Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Descubre el Gijón/Xixón Romano

Votos

(Total de votos recibidos 226)

(Puntuación 3,01)

octavio
Pasear por la ciudad asturiana no solo descubre un sinfín de rincones con encanto, sino también todo un recorrido histórico en el que destacan los vestigios de su importante pasado romano y prerromano. Utere felix domum tuam.
Gijón/Xixón presume de sus más de 2.000 años de historia. Pasear por sus calles es empaparse de ricas tradiciones marineras del barrio de Cimavilla, de consejos ilustrados, como los de Jovellanos, de aventuras de indianos y portuarios, que impulsaron rincones como el Jardín Botánico Atlántico y los magníficos ejemplos de modernismo o art déco, o de la historia más reciente en edificios monumentales como la antigua Universidad Laboral.

El atractivo de la ciudad asturiana, enclavada en una hermosa bahía frente al Cantábrico, ya conquistó a los romanos, que prolongaron la vía Ruta de la Plata buscando la salida al mar. Hoy, la ciudad más poblada de Asturias es destino para disfrutar de su naturaleza, de su rica gastronomía, con los mariscos y pescados y la sidra como absolutos protagonistas, del mar, de su apasionada vida cultural y musical o de su agenda festiva.

Pero repasemos los vestigios de la presencia romana en Gijón/Xixón, unos de los restos arqueológicos más importantes de la fachada atlántica europea.

Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres

campa torres
El castro de la Campa Torres, de época prerromana – desde el siglo VI a. C.-, ha sido identificado como el posible oppidum Noega de las fuentes clásicas. Este lugar constituye el origen de Gijón/Xixón. Este castro era el más extenso de la costa cantábrica. Destaca por la producción metalúrgica y por su actividad comercial desde tiempos prerromanos.

En época de Augusto, tras las guerras de conquista contra cántabros y astures, el castro se romaniza y durante unos años se convierte en centro de referencia para organizar el territorio recién sometido. En sus inmediaciones se levantó una gran torre con una inscripción dedicada al emperador que funcionó como faro. Este monumento simbolizaba la llegada de Roma a orillas del mar Cantábrico y el dominio completo de la península Ibérica.

Arqueología romana del centro histórico de Gijón/Xixón (barrio de Cimavilla)

A mediados del siglo I d. C., se funda en el actual barrio de Cimavilla un nuevo núcleo romano. A esta nueva aglomeración se la dotó de unas termas públicas y se conservan restos de una fábrica de salazones. Más adelante, durante el periodo tardío, se ciñó el perímetro urbano con una gran muralla. Se conocen también por estas fechas los restos un gran pozo ubicado en la parte central y más elevada del cerro de Cimavilla. 

  • Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés
termas
Se trata de un complejo termal de mediados del siglo I d.C. de carácter público, un lugar utilizado para tonificar el cuerpo a través de baños calientes y fríos, saunas y ejercicios físicos. También era lugar de encuentro y reuniones. A finales del siglo IV o inicios del siglo V d.C. las termas pierden su función original y se ocupan parcialmente como zona de vivienda. En época medieval, alguna de sus estancias se convierte en zona de culto con un cementerio en su entorno. Desde 1995 se exponen al público como parte del Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés.

  • Factoría de salazones de la Plaza del Marqués
pozo de la barquera
Datada en los siglos III y IV d.C., se conservaban varias piletas rectangulares que se usaban en época romana para fabricar conservas y salsas de pescado (salsa y salsamenta). El agua dulce para limpiar el pescado provenía de pozos locales cercanos y de un gran aljibe situado en la Plaza de Jovellanos. Este yacimiento hubo de ser soterrado por exigencias del diseño urbano de la zona, quedando a la vista únicamente el llamado Pozo de la Barquera, cuyo aspecto actual data del siglo XVI.

  • Muralla tardorromana
muralla
Durante el Bajo Imperio -finales del siglo III, principios del siglo IV-, la ciudad de Gijón/Xixón se fortificó con una potente muralla que perduró hasta fines de la Edad Media. La muralla fue destruida en 1395, durante el último asedio a Gijón/Xixón. En los siglos siguientes se fueron edificando viviendas y palacios reutilizando sus restos. Hoy se pueden visitar sus restos y la reconstrucción de uno de los tramos.

Villa Romana de Veranes

veranes
Sobre los restos de una explotación agropecuaria altoimperial, se levantó una villa tardorromana a partir de mediados del siglo IV d. C., que conserva la parte de la residencia señorial y algunos edificios del área de servicios. Este yacimiento, muy bien conservado y adecuado para su visita, permite contemplar numerosos espacios de representación de la villa romana como salones de recepción, pórticos, comedores, baños…, destinados a recibir a la clientela y a las embajadas y para celebrar cenas y banquetes. En el siglo VI la mansión se abandona y durante la Edad Media y hasta el siglo XV algunas partes de esta villa son utilizadas para fines litúrgicos y de culto.

Ramal Transmontano de la Ruta Vía de la Plata

Octavio Augusto
La Ruta Vía de la Plata es un itinerario cultural y turístico con dirección sur-norte que discurre por el oeste de la Península Ibérica, desde Sevilla hasta Gijón/Xixón. En Gijón/Xixón, el recorrido tiene una longitud de 17, 757 kilómetros. Está señalizado en la ciudad con pintura y placas de bronce en el casco histórico y placas de resina en el resto del concejo. Actualmente, el panel de inicio del recorrido se encuentra a lado de las Termas romanas de Campo Valdés.