Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Splashdown abre inscripciones

| Compra tu entrada

Votos

(Total de votos recibidos 181)

(Puntuación 2,98)

splashdown 2019
El festival sortea cuatro plazas para ir a ver el estreno de un cohete suborbital que se lanzará a finales de año
El evento anual de divulgación científica para todos los públicos dedicado en exclusiva a la exploración espacial se encuentra ya en su recta final. Acaba de abrir inscripciones a la vez para sus tres ediciones: Gijón/Xixón, Barcelona y la dedicada a los más jóvenes -Splashdown Kids- que también se celebrará en la ciudad asturiana.

La cuarta edición que se celebrará en Gijón/Xixón tendrá lugar de nuevo en el centro Laboral Ciudad de la Cultura. Cuenta este año con un intenso calendario de actividades en tres jornadas: conferencias, audiovisuales, charlas-taller, proyección de cine y concierto de música. Estará dedicada a los 50 años de la llegada a la Luna, que se cumplen en el mes de julio. De hecho, las fechas de celebración -19, 20 y 21 de julio- coinciden exactamente con el histórico aniversario.

Un festival donde participarán investigadores y científicos de renombre como el geólogo madrileño Jesús Martínez-Frías, experto en meteoritos, geología lunar, geología planetaria y astrobiología. O el astrofísico canario Daniel Marín, uno de los mejores divulgadores científicos especializados en exploración espacial que existe en España, autor del célebre blog Eureka que ya ha recibido varios premios nacionales.

También desde Madrid vendrá la psicóloga Elena Montero, que en su charla-taller hará partícipes a los asistentes de la exigente y especializada formación psicológica que reciben los astronautas en su dura preparación para ir al espacio. O en el terreno de la ingeniería espacial el Splashdown Festival contará con el lujo de tener a Raúl Torres, el CEO y fundador de PLD Space, la empresa de vanguardia en el panorama actual de la astronáutica española. A finales de este mismo año va a lanzar por primera vez en nuestro país un cohete suborbital de combustible líquido, el Miura 1, desde territorio español, en las instalaciones del CEDEA (Centro de Experimentación de El Arenosillo) perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Además, la presencia de PLD Space en el Splashdown cobra aún mayor importancia porque en la edición gijonesa se sortearán cuatro plazas, entre los 60 primeros inscritos, para ir a ver in situ el flamante cohete en cuanto se encuentre preparado para el lanzamiento en las instalaciones de la empresa.

El festival también contará con la habitual presencia de profesionales asturianos: el coordinador de la Sección de Astronáutica y Radioastronomía de la asociación astronómica Omega y educador del proyecto PARTNeR de la NASA, Marcos Álvarez, que hará una charla-taller sobre la tecnología en la conquista de la Luna y el manejo de habilidades para la teledetección espacial; la ingeniera informática y presidenta de la Asociación Asturiana de Startups Astur Valley Aurora Barrero, que hablará sobre el duro trabajo de las pioneras científicas, entre ellas las que ayudaron a llegar a la Luna en las misiones Apolo. Y, finalmente, el vicepresidente de la Sociedad Astronómica Asturiana Omega Santiago Gándara y el catedrático del Área de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Oviedo Luigi Toffolatti, que hablará sobre las numerosas misiones interplanetarias de extraordinario éxito científico de la última década.

Todo ello junto a las actividades paralelas que completan el festival: los audiovisuales, la observación astronómica en Monte Deva, el cine sobre ciencia y ciencia-ficción, el concierto de música y el ‘space campus’ preparado especialmente para niños y jóvenes, el Splashdown Kids, Exploradores Espaciales, que se realiza en colaboración con la empresa Extraescolaria.