Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

GijónSeCome regresa con la mejor oferta gastronómica y 72 horas de espectáculo

Votos

(Total de votos recibidos 21)

(Puntuación 3,10)

gijon se come 2017
La II edición del festival se celebrará del 2 al 4 de diciembre en el recinto ferial Luis Adaro. El programa incluye showcookings de chefs ‘estrella michelin’, degustaciones gratuitas y talleres para toda la familia
Todo está preparado para el lanzamiento de la II edición de GijónSeCome, el festival gastronómico sostenible y responsable de Asturias, que se celebrará los próximos días 2, 3 y 4 de diciembre en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón. Tras el éxito de la I edición, el festival regresa a la ciudad con una apuesta reforzada para el público: una mayor oferta gastronómica, más espectáculo y un concepto más global, con expositores de toda España.

El objetivo de este año es potenciar el enfoque popular del festival para alcanzar a un público masivo interesado en la ‘buena mesa’ y el ocio gastronómico: los llambiones, (“glotón” o “comilón”, en asturiano). Se ha ampliado la oferta de contenidos, en especial de restauración, con más foodtrucks y degustaciones gratuitas, además de talleres sin coste, desde tiraje de cerveza a realización de postres.

Tres días, dos escenarios, 100% espectáculo

Las exhibiciones de cocina en directo serán parte central del programa. GijónSeCome contará con dos escenarios (Escenario Mahou, Escenario IKEA), por donde pasarán chefs de altísimo nivel, con varios ‘Estrellas Michelin’ y una sección especial de showcooking de Cocineros Mahou. Destaca la presencia de cocineros de Asturias y Galicia, con nombres como Marcos Morán, José Antonio Campoviejo, Rodrigo Roza, Diego Fernández, Mariano Mier, Luis Veira o Alberto González Prelcic. También la apuesta por la cantera gastronómica, con concursantes de MastreChef como Estela Antuña o Mateo Sierra.
 
Asimismo, por la Gastrolibrería y la zona de talleres gratuitos Cocina con Miele desfilarán ponentes como el chef de Canal Cocina Gonzalo D’Ambrosio, la bloguera Elka Mocker, el maestro chocolatero David Pallás o el experto en nutrición Juan Llorca. Entre los expositores, con origen en toda España, destaca la presencia institucional. Además de alimentos de Alimentos del Paraíso Natural, GijónSeCome contará con stands de la Diputación Provincial de Cáceres o la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia. También asistirá como ponente el gastrónomo Pep Palau, director del prestigioso Fòrum Gastronomic, el mayor evento gastronómico nacional.
En su apuesta por la sostenibilidad, el festival ha creado un sistema de notificaciones automáticas al móvil para mantener al público informado del programa. Además, desde www.gijonsecome.es y los canales sociales se realizará una cobertura en directo del evento.

A continuación, un aperitivo del programa.


GRAN PRESENCIA ASTURIANA

Marcos Morán es uno de los cocineros con más proyección de la escena contemporánea. Desde 2005, se encuentra al frente -junto con su padre, Pedro Morán- del restaurante Casa Gerardo (una estrella Michelin), todo un referente de la gastronomía que abrió sus puertas hace ya más de 130 años.

José Antonio Campoviejo es el chef del restuarante El corral del Indianu. Tiene en su haber una estrella Michelin y dos soles de la Guía Repsol. Firme defensor de los productos naturales y ecológicos y, sobre todo, de la cocina de proximidad.

Diego Fernández es el chef del restaurante Regueiro, situado en Puerto de Vega, donde cocina “a pecho descubierto”, obsesionado con el gusto y el equilibrio de sus platos. Fue el segundo clasificado en Madrid Fusión 2014 en la categoría de cocinero revelación.

Adrián San Julián e Iratxe Miranda. Forman el tándem perfecto para hacer de Yume uno de los mejores restaurantes de Avilés. Él fue elegido Mejor Cocinero Joven de España en 2014 y siente pasión por la alta cocina. Ella, jefa de sala y especialista en mimar a su equipo, es una enamorada de los detalles y del buen gusto: la decoración es su pasión.

Pepe Ron y su hermano Quique combinan recetas tradicionales con creaciones originales en el Restaurante Blanco de Cangas de Narcea, desarrollando un equilibrio perfecto entre clasicismo y vanguardia.

Iván Martínez Villar abrió en 2016 abre La Gran Vetusta basando su carta en 80% productos asturianos. Su mayor aficción es el queso y ha representado la gastronomía asturiana en ciudades españolas y en el extranjero.

Javier Álvarez abrió en 2015 las puertas de Casa Farpón, ubicado en el paraje natural de Pola de Lena, Mamorana. Siempre busca la perfección y la superación con cada cliente, compartiendo cocina tradicional y cocina de vanguardia.

Mariano Mier es viajero vocacional y practica una cocina inspirada en la fusión de sabores del mundo en su restaurante El Quinto. Es uno de los cocineros con más proyección de la escena gastronómica.

Rodrigo Roza lleva desde 2002 las riendas del restaurante ovetense La Taberna del Zurdo, Mejor Restaurante Heterodoxo de Asturias por el Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias en 2005. Jurado habitual en campeonatos de pinchos, en 2017 abrió en Gijón su nuevo restaurante 11 Guajes.

Fredy Moma representa la #cocinasinetiquetas en el Abilius Gastrochigre de Avilés. Prefiere que sea el cliente el que valore su cocina. Defiende la gastronomía a su manera, ofreciendo todo el bagaje que le da haber trabajado en restaurantes de gran prestigio en este país y de alguno del extranjero.

REPRESENTACIÓN DE LA MEJOR COCINA GALLEGA

Luis Veira nació sabiendo que quería ser cocinero, comenzó a aprender en la escuela de hostelería de Santiago de Compostela y, tras años de formación, en 2012 abrió Árbore da Veira, donde en un año consiguió una estrella Michelin.

Alberto González Perlic, abandonó sus estudios de Derecho para afrontar su gran pasión, la cocina. Con su restaurante Silabario, abierto en 2008, consigue en 2011 su primera estrella Michelin y se vuelve en uno de los restaurantes imprescindibles de la gastronomía gallega.

ESPECIALISTAS EN DULZURA

Alberto Díaz y Belén Mata pertenecen el gremio de confiteros del Principado de Asturias (ITEPPA). Él es el director de la asociación, con 25 años de experiencia laboral en pastelería; ella es profesora titular de ITTEPA y se ha formado obradores tan importantes como Bubó (Barcelona) o Harrods (Londres).

Alan García, panadero y pastelero, es la tercera generación de la panadería artesana Manín pero el primero en la línea de postres. Sus principales ingredientes son: pasión, constancia, tradición e innovación.

Jhonatan González empezó a hacer magdalenas en su casa en 2013 y cuando los encargos, ya no solo de magdalenas, comenzaron a aumentar, fundó la pastelería Cabo Busto situada bajo una panera en casa de sus abuelos. La calidad del producto y el uso de frutas de temporada es lo primordial.

David Pallás maestro del chocolate y embajador en España de la marca Lindt. Se proclamó ganador absoluto del World Chocolate Masters (1999). Actualmente presenta el programa Chocolateando en Canal Cocina que se emite también en Sudáfrica.

LA CANTERA, ¡PRESENTE!

Mateo Sierra, finalista de MasterChef en 2014. Con su libro Sin Gluten! Deliciosas recetas para celiacos! está inmerso en varios proyectos relacionados con la cocina sin gluten y la formación para hosteleros que quieran adoptar los nuevos métodos.

Estela Antuña participó con solo 12 años en MasterChef Junior y en la actualidad está inmersa en el desarrollo de su propio blog de viajes y restaurantes. Es también imagen de la empresa madrileña Food in the box.

Alejandro Villa es el jefe de cocina del Café de Pandora. En constante aprendizaje, ha llegado a formar parte de distintos cursos y certámenes logrando una larga lista de premios.

MÁS ALLA DE LOS FOGONES

Gonzalo D'Ambrosio. El carismático chef argentino de Canal Cocina repite en el festival GijónSecome, este año para presentar su libro La Cocina de Gonzalo D'Ambrosio(Editorial Oberón) y, sobre todo, para insuflar en el festival el mágico espíritu #gordor que preside su manera de cocinar (y también de vivir).

Juan Llorca es un apasionado de la nutrición y la alimentación infantil, responsable de una escuela de cocina infantil y autor del blog Kids Inspire food. Es ganador del concurso Bloguero Cocinero del año 2016 en Canal Cocina.

Elka Mocker, chef reconocida y gran comunicadora, crea su blog Lalakitchen en 2013, donde difunde una alimentación y estilo de vida saludables. Acaba de publicar su libro Ama, Come, Vive, Brilla.

Palabras clave Turismo, Gijón