Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El grupo italiano de LVDI Scaenici regresa a los Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón con una doble propuesta

Votos

(Total de votos recibidos 2)

(Puntuación 3,00)

Ludi
Museo de la Villa Romana de Veranes y al Museo de las Termas de Campo Valdés.

El grupo italiano de LVDI Scaenici regresa a los Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón con una doble propuesta que llevará sus actividades al Museo de la Villa Romana de Veranes y al Museo de las Termas de Campo Valdés.

El sábado 22 de julio, a las 20:00h, presentarán en la Villa Romana de Veranes el espectáculo “Entre el mito y la historia, el legado griego en la música y la danza de la antigua Roma”; una representación con música y danza en la que se utilizan instrumentos construidos a partir de las fuentes literarias y arqueológicas romanas.

· Fecha: Sábado 22 de julio.

· Hora: Visita del fauno: A las 19.00 h // Música: A las 20:00 h

· Lugar: Museo de la Villa Romana de Veranes.

· Público: Actividad dirigida a todos los públicos

· Precio: actividad gratuita

Con esta propuesta LVDI Scaenici muestra como en la música y la danza, al igual que en muchas otros aspectos, la Antigua Roma bebió de las fuentes de la Grecia Clásica: mitos y leyendas, teorías musicales, instrumentos (“Syrinx” (flauta de Pan), la “Lyra” o el “Hydraulis”); permitiendo así que una parte de este legado, a través de las fuentes literarias y arqueológicas romanas, hayan llegado hasta nuestros días. Ejemplo de ello de ello son, ente otros, los fragmentos de las piezas Himno a Némesis e Himno al Sol, del músico griego Mesomedes de Creta, quien desarrolló parte de su trabajo en la corte del emperador romano Adriano, testimoniando así el gusto por la cultura griega en un momento de gran esplendor del imperio romano.

Al día siguientes, domingo 23, a las 20:30h, en las Termas Romanas de Campo Valdés tendrá lugar la conferencia-concierto “Sonidos e instrumentos en la Roma antigua”,en la que se hará un repaso a los sonidos y la música del Imperio a través de melodías, tocadas en directo instrumentos “de la época” (tibias pares e impares, lyra,cornu, tuba, bucina, tympanum, crotala, scabillum, sistrum, oblicuum calamum, utriculus,) y recurriendo a la iconográfica y los hallazgos arqueológicos.

  • Lugar: Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés.
  • Fecha: 23 de julio.
  • Hora: de 20.30 a 21.30 h.
  • Precio: adultos 6 €/ Menores de 6 años gratuito.
  • Público: Actividad dirigida a todos los públicos.
  • Aforo: 40 plazas.

El grupo LVDI Scaenici, fundado por Cristina Majnero y Roberto Stanco, desarrolla su actividad en el campo de la investigación y divulgación de los ludi scaenici, de los que toma el nombre. Se trata de unos juegos de carácter ritual, cuyo origen parece que se remonta a la civilización etrusca, con los que a través representaciones teatrales,  música, mimo y danza se trataba de aplacar la ira de los dioses.

Entre sus integrantes se encuentran miembros de MOISA (Sociedad Internacional para el Estudio de la Música Griega y Romana y de su Patrimonio Cultural), con sede en el Departamento de Historia y Métodos para la Conservación del Patrimonio Cultural de Ravenna y de ISGMA (Grupo Internacional de Estudios en Música Arqueológica) del Instituto Alemán de Arqueología de Berlín; han publicado diversos estudios, compuesto piezas musicales y colaboran con instituciones como el Museo de la Civilización Romana y la Universidad "La Sapienza" de Roma, o el Museo de Historia de Tarragona.