Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

XXIX Conciertu pola Oficialidá

Votos

(Total de votos recibidos 0)

(Puntuación 0)

conciertu oficialida 2017
El Conciertu pola Oficialidá que organiza la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana llega a la XXIX edición y vuelve a unir reivindicación y fiesta. Este año la cita con uno de los principales festivales musicales de Asturias va a ser el 17 de junio en el Parque Inglés de Gijón/Xixón. Ese día, a partir de las 19.00 horas, van a volver a vivirse más de siete horas de buena música al mismo tiempo que s’exigen los derechos que tiene que tener la llingua asturiana en nuestro país.
Este año, como novedád, por la tarde se preparará una adaptación de las existosas Nueches en danza para el horario vespertino, donde los grupos Caldo y Os Rabizos, Herbamora y Cantaruxare van a ofrecer una actuación muy especial en la que todos los asistentes van a poder bailar y brincar con nuestros sonidos más tradicionales.

En este XXIX Conciertu pola Oficialidá también va a actuar Rodrigo Cuevas, el artista con mayor proyección dentro del panorama de la escena sonora asturiana, que por primera vez va a ofrecer su espectáculo en el escenario musical-reivindicativo del Conciertu pola Oficialidá.

A estos nombres se suman los de LaKadarma, formación naveta que en los últimos años está revolucionando el mundo de las bandas de gaitas; los lenenses Spanta la Xente, uno de los grupos más reconocidos de los Valles Mineros; Dixebra, todo un clásico que están de gira de conmemoración de sus treinta años; y los moscones Misiva, una banda de punk-rock con gran cantidad de conciertos a sus espaldas.

El Conciertu pola Oficialidá es un concierto reivindicativo organizado por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana para reclamar la oficialidad del asturiano. Se celebra desde 1989 en distintos lugares de la geografía asturiana.

Entradas: 10€ en la puerta, 8€ anticipada en la Sidrería Canteli y El Chigre Café Triskel (Xixón), L'Esperteyu y Malá Strana (Uviéu), El Cafetón (Avilés), L'Abellugu (Mieres), La Palmera (La Pola, L.lena), La Semiente (L'Entregu), Pub Creisi (Candás), El Judá Rock Bar (La Pola Siero), Llibrería Las Dos Vías (Grau), Bar Azul (Cangas).


GRUPOS PARTICIPANTES EN EL XXIX CONCIERTU POLA OFICIALIDÁ


LaKadarma

LaKadarma es un proyecto musical que apuesta por el desarrollo de la música tradicional asturiana aportando sonoridades y arreglos nuevos a la gaita asturiana, recibiendo para eso influencias de varios estilos. La agrupación se formó en febrero del 2012 bajo la dirección musical de los hermanos Rodrigo y Andrea Joglar. Se compone de músicos procedentes de distintos ámbitos de la música tradicional asturiana, tanto del mundo de les bandas de gaitas, como de los grupos de música folk, además de gaiteros solistas o escolares de la Escuela Municipal de Música de Nava. En sus actuaciones, LaKadarma trata de ofrecer un espectáculo desenfadado, espontáneo y dinámico.

Caldo y Os Rabizos

Banda del occidente asturiano que hace música tradicional del Navia-Eo, siempre buscando los sonidos más festivos. Los miembros del grupo son Pepín de Muñalén (saxofón), Miguel Rodríguez Monteavaro (redoblante), Marga Lorences (acordeón), Diego Pangua (bombo y trompa) y Andrés de Bual (gaita).

Cantaruxare

Paulino, Diego, Ambás y Ramsés forman Cantaruxare, grupo que viene a recoger la tradición musical de hombres pandereteros en Asturias.

Herbamora

Herbamora es un grupo de pandereteras no convencional que nació en 2003. En el 2007 publicaron su primer disco, ¡Sali, l.lluna!, con la discográfica L'Aguañaz. Con el tema en gallego-asturianu “Nosh” ganaron el Premiu al Meyor Cantar.

Rodrigo Cuevas

Rodrigo Cuevas es cantante, compositor, acordeonista y percusionista con formación musical académica que propone una revisión folk divertida y de raíz en la tradición asturiana. Con un discurso que rompe los límites de la corrección, su éxitu “Ritmu de Verdiciu” fue la canción del pasado verano y ahora presenta su nuevo espectáculo, “El Mundo por Montera”, una llamada de atención sarcástica en formato de zarzuela bufa hecha desde Asturias y para el mundo. Un show nuevo en el que mezcla su universo: un mundo tradicional, rural, excéntrico, pero también urbano, crítico y tecnolóxico.

Spanta la Xente

Spanta la xente es uno de los grupos con más discos vendidos en Asturias. En 2008 sacaron su primer disco, Fíos d'esta tierra, un trabajo producido por el histórico Chus Pedro, que vendió más de 2.500 copias y que con “Letavia" mereció el Premiu AMAS al meyor cantar folk. Además, con “Canciu'l mineru” estuvieron nominados a la mejor canción en asturiano en los Premios de la Música española. El grupo se consolidó con Alienda, que siguió el camino marcado en el trabajo anterior, y volvieron a triunfar con Revolucionando, un disco que vendió en una semana nada menos que 1.000 copias y donde suena otra vez su mayor éxito, “Díes de barricá”, una letra que se convirtió en el himno de las luchas mineras.

Dixebra

En este 2017, una de las bandas más históricas de la escena sonora asturiana cumple 30 años ininterrumpidos de rock en asturiano. Para celebrarlo organizan diferentes actividades dirigidas a conmemorar todo este tiempo de música y compromiso. Entre esas iniciativas está hacer una gira con el título de Tour 87-17, con la que van a tocar por muchos sitios de Asturias y que ahora llevan al escenario del Conciertu pola Oficialidá. Asimismo, el grupo avilesino va a entrar en estudio para grabar tres temas dentro del proyecto musical que llaman Dalgo vieyo, dalgo nuevo, dalgo emprestao.

Misiva

Nacida en 2009, Misiva es una banda moscona que edita los dos discos con un formato novedoso: las canciones se interpretan con versión en asturiano y en castellano. Esta filosofía billingüe surge con el objetivo de poner las dos lenguas a la misma altura, a la vez que se acerca la lengua asturiana a la gente que la desconoce. Después de participar en el FestiAMAS y representar a la llingua asturiana en el festival EHrZ, concurso de grupos de música de naciones sin Estado y en lenguas minorizadas del Euskal Herria Zuzenean, Misiva publicó en 2015 su quinto disco, Invencibles, que los consolidó en la escena musical asturiana.
Palabras clave Turismo, Música directo, 2017