Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

5º Campeonato de pinchos de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 320)

(Puntuación 3,00)

pinchos
Del 6 al 11 de noviembre, disfruta del 5º Campeonato de Pinchos de Gijón.

En el 1º Campeonato de Pinchos de Gijón participaron 46 establecimientos de toda la ciudad.

En la segunda convocatoria, celebrada del 4 al 8 de noviembre de 2009, se contó con 75 participantes.

En la tercera convocatoria fueron 83 los establecimientos que participaron en el certamen.

El año pasado el Campeonato fue ya el más importante en número de toda España, al participar 106 establecimientos de la ciudad.

Este 5º Campeonato cuenta con 105 establecimientos de la ciudad y entre sus colaboradores están el Ayuntamiento de Gijón, Hostelería de Gijón, el Diario el Comercio, Onda Cero, Bodegas Dominio Nobleza y La Niña de Tus Ojos.

Fenicia Marketing Gourmet organiza y convoca, con la promoción del Ayuntamiento deGijón y la colaboración de Hostelería de Gijón el 5º campeonato de Pinchos de Gijón entre los profesionales en activo de establecimientos de hostelería de toda la ciudad de Gijón.

El 5º Campeonato de Pinchos de Gijón se celebrará desde el 6 al 11 de noviembre ambos incluidos y cuentacon la participación de 105 establecimientos.

Cada participante presenta un pincho a concurso con un coste de entre 1'50€ - 2€. Además, cada establecimiento puede ofrecer una promoción especial del pincho con el vino patrocinador a sus clientes.

El horario en el que se podrán degustar los pinchos es de un mínimo de 6 horas al día en horario de mediodía y noche. El horario de cada establecimiento puede consultarse en el gastromapa propio de esta edición donde aparecen todos los pinchos de cada establecimiento y horario en el que lo ofrecen.


El campeonato se compone de dos jurados: Un jurado de clasificación y un jurado final formado por expertos engastronomía.

El jurado de clasificación se dividirá en varios grupos dirigidos por un Jefe de Grupo y catará todos los pinchos de concurso en los establecimientos. El día 6 de noviembre, primer día del certamen por la tarde, este jurado dividido en grupos de 3 o 4 personas, hará una ruta para probar los pinchos de concurso, las rutas de cada grupo se sortearán y cada grupo deberá visitar los establecimientos asignados por sorteo y valorar las propuestas.

El jurado de clasificación que valorará las propuestas visitará los establecimientos y se identificarán como tales. Los establecimientos candidatos podrán serán avisados del día y hora aproximada de visita del jurado para que tengan el pincho preparado. De la cata de este jurado saldrán los Premios especiales del Campeonato. Premio Especial Pincho Asturiano patrocinado por Onda Cero, el Premio Especial armonización Dominio Nobleza y un Premio al mejor fondo o salsa patrocinado por La Niña de Tus Ojos.

Una vez degustadas todas las propuestas por el jurado de clasificación, el jueves 8 de noviembre por la tarde, un jurado final, catará las propuestas que hayan resultado finalistas o para disipar posibles dudasdel jurado de clasificación.

El jurado final se compondrá de no más de 7 personas expertos en gastronomía, cocineros y periodistas gastronómicos de renombre de Asturias y fuera de ella y catará entre 9 y 12 pinchos finalistas de la cata realizada por el jurado de clasificación y otorgará lospremios principales (Escalerona de Oro, Plata y Bronce) y diplomas de finalista según su criterio.

Los miembros del Jurado efectuarán su puntuación de 0 a los 10 puntos valorando los conceptos sabor, presentación, originalidad, y aplicación comercial de cada pincho, resultando ganadora aquella propuesta que obtenga más puntuación general. El Jurado del concurso entregará las libretas de puntuación a sobre cerrado a la organización (desconociendo las puntuaciones de cada miembro del jurado y por lo tanto los ganadores).

Una persona designada por la organización realizará el escrutinio de resultados en un recinto privado ajeno a cualquier influencia exterior. Los jefes de grupo que lo deseen pueden acudir a este escrutinio y revisar las libretas si lo consideran oportuno. El jurado levantará acta y los resultados serán inapelables.

La suma matemática de los puntos adjudicados a cada concursante, eliminando la nota más alta y más baja, determinará la clasificación del certamen.

El fallo del Jurado y los ganadores será totalmente secreto hasta el acto de Entrega de Premios que será el miércoles 14 de noviembre.

Los 3 ganadores principales del Campeonato de Pinchos de Gijón recibirán un galardón y diploma: Escalerona de Oro, Escalerona de Plata y Escalerona de Bronce. Además de los premios especiales mencionados anteriormente y Diplomas de honor como finalistas del campeonato.

La proclamación de los campeones tendrá lugar durante el acto de Entrega de Premios el día 14 de noviembre y contará con la asistencia de participantes, autoridades y medios de comunicación.

El Campeonato edita cada año un gastromapa dónde se recogen todos los pinchos presentados por los establecimientos, y su ubicación en un mapa. Una guía para no perderse ninguna propuesta, de las elaboraciones de los chefs de Gijón.

Todos los participantes aparecen en un gastromapa de localización de todos los establecimientos con las propuestas presentadas editado con motivo del Campeonato.

Los establecimientos aparecen divididos por barrios de Gijón, para facilidad de los clientes e identificación de los establecimientos.

Toda la información del Campeonato estará actualizada en el blog de Gijón de Pinchos.

Palabras clave Turismo, Gastronómico, Gijón, 2013