Festival de l'Arcu Atlánticu

Viernes, 15 de Junio de 2012

Votos

(Total de votos recibidos 101)

(Puntuación 3,13)

Arc Atlantique
Del 21 al 29 de julio disfruta del Festival de L'Arcu Atlánticu.
El Mar ha sido y es el elemento sustancial que ha servido a Gijón para tejer redes culturales y comerciales que unen estrechamente el espacio geográfico donde se asientan. La Cultura y el Comercio contribuyen a la construcción de la identidad del espacio atlántico europeo y a mejorar su proyección en el resto de Europa. Es por eso que, del 21 al 29 de julio, en diferentes rincones de la ciudad tendrá lugar la primera edición del Festival del Arco Atlántico.

El certamen estará basado en ocho pilares entre los que cabe destacar la música, las artes audiovisuales, la naturaleza, la literatura, la danza y el teatro -con especial dedicación a la danza contemporánea con raíces-, las artes plásticas y la cultura tradicional –con exhibiciones y competiciones de deportes tradicionales asturianos y vascos, sobre la máscara ibérica y danza y música tradicional-. Portugal, como país invitado, traerá a la ciudad una muestra representativa de su cultura y sus productos que se ubicará en el Campo Valdés.

Una de las actividades más destacadas serán las jornadas náuticas "Noegápolis", que tendrán lugar en Poniente, el Muelle, el Cerro y la bahía de San Lorenzo del 25 al 29 de julio. Esta parte del Festival del Arco Atlántico se caracterizará por ser un apartado lúdico, deportivo y cultural, siempre con el mar como tema central. De esta forma, habrá numerosas conferencias sobre la caza de la ballena en el mar Cantábrico, la presencia de los marineros vascos en Terranova -en la actual Canadá-, la expedición a la Antártida del Idus de Marzo, la Barcelona Volvo Ocean Race, la arqueología submarina o la construcción naval tradicional, entre otros.

Asimismo, ligadas a estas conferencias se realizarán diversas exposiciones. En ellas se incluirá una sobre la caza de ballenas, en la que se mostrarán arpones, sangradores y restos óseos de ballenas e incluso una chalupa de 4,20 metros de eslora; también habrá una muestra de cefalópodos con 27 ejemplares, incluido el calamar gigante; sendas exposiciones de maquetas navales y maquetas de kayaks, otra exposición de kayaks y otra más de astronomía.

Por otra parte, se impartirán talleres de nudos, de navegación y de construcción naval y se habilitará un área infantil con hinchables y cuentacuentos, donde una exhibición de esgrima sorprenderá a los más pequeños. La Escuela Asturiana de Surf organizará una charla y una exposición sobre educación ambiental y respeto a las playas. Habrá un “Rincón del lector” en colaboración con librerías especializadas en temas náuticos, en el que se podrán ver cartas de navegación. Las jornadas incluyen también actividades gastronómicas donde las conservas de pescado y moluscos y la cocción del pulpo al estilo tradicional serán protagonistas.

La parte más deportiva del festival incluirá regatas de embarcaciones tradicionales como las dornas y los bateles y se organizará una competición para veleros de la clase 595 y una regata de piraguas abierta a todo el público. En el muelle atracarán otras embarcaciones antiguas, que durante las jornadas náuticas navegarán regularmente por la bahía de San Lorenzo: se trata de las goletas "Manu Yael" (1942) y "Evangelina 1" (1912). También participará en estas actividades el "Vaporín de San Esteban", una de las naves más antiguas de España, construida en 1902 en Inglaterra y que desde principios del año pasado ha trabajado como remolcador de los barcos carboneros en la ría de Muros de Nalón, hasta convertirse en un símbolo de la comarca. El "vaporín", de 17 metros de eslora, funcionará como transporte de los comités de regatas durante las pruebas que se celebren en el marco de las jornadas náuticas.

En tierra firme, el Antiguo Instituto albergará unas jornadas literarias, el Jardín Botánico organizará actividades relacionadas con la naturaleza y el Museo Barjola inaugurará la exposición "La Mirada Atlántica", con obras de artistas asturianos de diversas disciplinas.

La sección más artística del certamen incluirá espectáculos musicales como los conciertos de Hevia, Tejedor, Llan de Cubel, la Orquesta Céltica Asturiana, Manuela Cavaco y Paddy Keenan y las Primeras Jornadas de Danza Contemporánea con raíces. El público infantil también podrá disfrutar con obras como la ópera “Los amoríos de Bastián y Bastiona” o la obra de teatro “Aventuras de Dick el parisién”.

Foro empresarial
Otro de los ejes fundamentales del Festival del Arco Atlántico será el foro empresarial, que se centrará en la gastronomía, la hostelería y la restauración.



Palabras clave Turismo, 2012, Festivales, Julio, 2013