Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Presentación en FITUR de la Red de Ciudades Romanas del Arco Atlántico “Roma Atlantiaca” de la que forma parte Gijón/Xixón

Votos

(Total de votos recibidos 209)

(Puntuación 3,06)

RedAtalantica
Museos Arqueológicicos de Gijón/Xixón

Gijón/Xixón participa en la presentación en FITUR de la Red de Ciudades Romanas del Arco Atlántico 'Roma Atlantiaca', una red compuesta por ciudades con pasado y restos romanos en el eje Atlántico e interesadas en explorar nuevas oportunidades económicas y turísticas derivadas de la puesta en valor de los restos históricos de cada una de ellas.

La iniciativa surgió en 2010, estando Gijón/Xixón implicada desde los inicios, y se retomó hace un año por el interés de varias de las ciudades participantes. Nueve son las ciudades que conforman este grupo inicial, pertenecientes a España, Francia y Portual: Perigueux y Saintes (Francia), Gijón/Xixón, Irún, Lugo, Castro Urdiales (España), Braga, Marvao y Condeixa a Nova (Portugal) compartiendo todas ellas la presencia en sus territorios de restos vinculados al pasado romano, como es en el caso de Gijón/Xixón las Termas Romanas de Campo Valdés, los restos de la muralla o la Villa Romana de Veranes.

La Red Ciudades Romanas del Atlántico, que arranca con ciudades con un pasado romano singular es una herramienta para potenciar la identidad romana de las localidades participantes teniendo como objetivo principalrealizar esfuerzos conjuntos para la promoción turística y la colaboración científica y arqueológica, con especial atención en la difusión y la divulgación de esos restos.

La ciudad de Gijón/Xixón y su término municipal conserva varios testimonios de su pasado romano, huellas que ponen de manifiesto la importancia de este enclave cuando tras la finalización de las guerras astur-cántabras se inicia la romanización de Asturias. Los restos de la Campa Torres, las Termas Romanas de Campo Valdés, la Villa Romana de Veranes son algunos de los más significativos.

A lo largo de este año en nuestra ciudad se desarrollarán diversas actividades, en unos casos conjuntamente con el resto de ciudades con motivo del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) o directamente en el Festival Arcu Atlánticu (del 25 al 30 de Julio). En Gijón/Xixón también tendrán lugar las Jornada Europeas de Arqueología (días 14, 15 y 16 de junio)