Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Elogio del Horizonte, obra de Eduardo Chillida, forma parte del proyecto europeo de investigación InnovaConcrete

Votos

(Total de votos recibidos 20)

(Puntuación 3,45)

Elogio del Horizonte
Elogio del Horizonte pieza destacada del legado arquitectónico y artístico construido con hormigón “el material por excelencia del siglo XX”.

“InnovaConcrete” es un proyecto que enmarcado dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea llevará acabo un programa de investigación centrado en la obtención de nuevas técnicas y materiales para la conservación y mantenimiento de obras monumentales de hormigón.

Coordinado por la Universidad deCádiz, a través de la catedrática Mª Jesús Mosquera forman parte de este amplio equipo de trabajo 29 socios de once países diferentes, contando además con la supervisión del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) para garantizarla preservación de las obras de arte y monumentos de acuerdo a los protocolosde conservación.

El proyecto consiste en el desarrollo y testado de nanomateriales y técnicas de aplicación de éstos buscando mejorar las condiciones conservación de las obras monumentales en hormigón, consideradas como parte patrimonio cultural más relevante del siglo XX en Europa.

Como elementos destacados de este patrimonio cultural europeo en hormigón se han seleccionado siete obras emblemáticas:el Centennnial Hall (Wroclaw, Polonia), la estación de ferrocarril de Varsovia(Polonia), el Memorial de Guerra de Torricella Peligna (Italia), el Palazettodello Sport (Roma, Italia), la Fortaleza de Kaunas (Lituania), el InstitutoTorroja (Madrid) y el Elogio del Horizonte, obra de Eduardo Chillida, en Gijón.

La inclusión en este proyecto del Elogio del Horizonte supone el reconocimiento de este obra de Eduardo Chillida, y emblema de la ciudad de Gijón/Xixón como una de las piezas más destacadas del patrimonio europeo del llamado “hormigón histórico” el legado arquitectónico y artístico construido con “el material por excelencia del siglo XX”.

Junto a la parte científica y técnica el proyecto incluye también acciones para acercar y poner en valor ante la ciudadanía el patrimonio en hormigón, en el caso gijonés  el Elogio del Horizonte, precisamente en el momento en que se cumplen los 30 años de su construcción. Para ello la Fundación Chillida-Belzunce trabaja en un amplio programa de actividades culturales y de difusión buscando la participación de la sociedad con talleres exposiciones, charlasy otras actividades para escolares,estudiantes de Ingeniería y publico en general.


Enlaces de prensa sobre la noticia:


http://www.elcomercio.es/gijon/luis-chillida-elogio-horizonte-gijon-20180425000642-ntvo.html

http://www.lne.es/gijon/2018/04/25/trabajos-mantenimiento-elogio-comienzan-mayo/2275592.html

http://www.elcomercio.es/gijon/danzas-alrededor-escultura-20180425000554-ntvo.html

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/gijon/2018/04/24/materiales-vanguardia-elogio-horizonte-dure-siglos/00031524572509340190464.htm

http://www.lavanguardia.com/local/asturias/20180424/442953160251/el-elogio-del-horizonte-se-sometera-a-un-tratamiento-de-conservacion-especial-gracias-a-fondos-europeos.html