Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Ciclo de Conciertos: Evaristo Valle. Pinceladas musicales de una biografía

carnavalada
A la memoria de Nacho Marquiegui. Cristóbal Blanco, tenor. Marcos Suárez, piano. Sábado, 13 de julio - 20:30 h.
Este sábado 13 de julio, a las 20:30 h., dará comienzo el ya tradicional Ciclo de Conciertos Evaristo Valle.
En esta ocasión, con una propuesta específicamente diseñada por el tenor Cristóbal Blanco bajo el título Evaristo Valle. Pinceladas musicales de una biografía. A través de quince composiciones para voz y piano, la vida –real o imaginada- y la obra de Evaristo Valle se presentarán al público de forma singular, pues, según afirma el propio intérprete, “dicen que la música es el arte que mejor transmite la atmósfera de una época. Intentemos recrear los perfumes que exhalaron diferentes momentos de una vida, de una biografía completa. De tiempos pasados, que en el recuerdo o en la recreación de lo no vivido se tornan en hermosa idealización. La inmortalidad que vive en la memoria, en la obra, en el amor.”

PROGRAMA

1. Añada, Enrique Truan (Gijón, 1905-1995)
2. Foguera, Enrique Truan (Gijón, 1905-1995)
3. Pasando el puertu, Alfonso Sánchez Peña (Oviedo, 1942)
4. Après un rêve Automne, Gabriel Fauré (Pamiers, 1845-París, 1924)
5. Automne, Gabriel Fauré (Pamiers, 1845-París, 1924)
6. A Chloris, Reynaldo Hahn (Caracas, 1874-París, 1947)
7. Les chemins de l’amour, Francis Poulenc (París, 1899-1963)
8. La diva de l’Empire, Erik Satie (Honfleur, 1866-París, 1925)
9. Now Sleeps the Crimson PetalRoger Quilter (Hove, 1877-Londres, 1953)
10. The Poet’s Life, Edward Elgar (Broadheath, 1857-Worcester, 1934)
11. Sure on this Shining Night, Samuel Barber (Pensilvania, 1910-Nueva York, 1981)
12. Cuba dentro de un piano, Xavier Montsaltvage (Gerona, 1912-Barcelona, 2002)
13. Del cabello más sutil, Fernando Obradors (Barcelona, 1897-1945)
14. El xuguete, Luis Vázquez del Fresno (Gijón, 1948)
15. Cantarinos pa que suañes, Luis Vázquez del Fresno (Gijón, 1948)

CRISTÓBAL BLANCO, tenor
Titulado Superior en Canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid, Licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo, Profesor de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y Grado Elemental de Piano por la Royal School of Music.
Posee amplia experiencia coral, habiendo sido miembro, entre otras formaciones, de los Coros de la Fundación Príncipe de Asturias y de Europa Choir Akademie, interpretando un repertorio que abarca desde la Edad Media hasta la contemporánea. Asimismo, ha sido miembro de “Teatro Clásico” de la Universidad de Oviedo.
Estudia canto con Elena Pérez Herrero y Ana María Iriarte, y repertorio con Manuel Burguesas, Celsa Tamayo y Miguel Zanetti. Ha recibido lecciones magistrales de Montserrat Caballé, Mady Mesplè, Gerd Türk y Nancy Argenta.
Ha ofrecido diversos recitales por Asturias, en los que cabe destacar la colaboración con los “Virtuosos de Moscú” en el Auditorio de la F.I.D.M.A. de Gijón, la participación en el ciclo de “Jóvenes Cantantes” organizado por la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera en el Teatro Campoamor de Oviedo, el Magnificat de Pergolesi en la XXVI Semana de Música Religiosa de Avilés y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Ha cantado también en la temporada de zarzuela en el Teatro Calderón en 2005. Colabora con la compañía de Mª Dolores Travesedo, con "Eventos Ibéricos" en el V Festival de Ópera de Óbidos (Portugal), el Coro de la Comunidad de Madrid y La Capilla Real de Madrid. Ha interpretado el rol de Don Ottavio bajo la dirección musical de Pascual Ortega. Destacan sus interpretaciones de tenor cómico en Luisa Fernanda, La del manojo de rosas y La Rosa del Azafrán, esta última interpretada en el Shangai Theatre Academy de Shangai (China).
Actualmente colabora de manera habitual con el Coro de RTVE, además de haber desarrollado una labor docente como profesor de Secundaria.

MARCOS SUÁREZ, piano
Marcos Suárez nace en Langreo. A los ocho años comienza sus estudios musicales con Concepción G. Somoza. A los doce, ingresa en el Conservatorio del Nalón, donde estudia con Rocío Llames y donde acabará con las máximas calificaciones. Actualmente estudia 4º curso en el CONSMUPA con Francisco J. Pantín.
Ha recibido clases de Julio Largacha, Jue Wang, Jose Ramón Méndez, Teresa Pérez, Iván Martín… Es pianista acompañante del Coro Voces Blancas del Nalón, con quien ha realizado conciertos por toda la geografía asturiana, así como en distintas ciudades de España.
En el año 2014 viaja con dicho coro a Nueva York donde dará varios conciertos, uno de ellos en las Naciones Unidas, y entre los futuros proyectos con este coro se encuentra la participación en un concurso de música coral en Florencia.
En los últimos años comienza a profundizar en el campo del repertorio vocal, acompañando a numerosos cantantes en la actualidad.

Palabras clave Turismo