Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Los trabayos y los díes de la mina. Fotografía minera en los fondos del Muséu del Pueblu d’Asturies,1900-1997

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 21 de Mayo al 31 de Diciembre de 2019
Mineros
Muséu del Pueblu d’Asturies | Exposición

El Muséu del Pueblu d’Asturies expone una selección de fotografías sobre la minería, con el fin de recordar y homenajear quienes trabajaron en esta actividad, que en 2019 ha desaparecido prácticamente en Asturias. Se muestran 147 fotografías: 64 en blanco y negro y papel, y 83 diapositivas en color que se proyectan en una pantalla.

En su mayoría son retratos de hombres y mujeres de la mina que pertenecen a varios archivos fotográficos conservados en el museo. Dentro de la exposición se han agrupado en diferentes unidades que abarcan el siglo XX completo. Todas las fotografías que se exponen pertenecen a los fondos del museo y han sido documentadas exhaustivamente por Roberto Álvarez Espinedo y María Fernanda Fernández Gutiérrez, especialistas en patrimonio industrial minero.

En la primera unidad se pueden ver fotografías originales de época, realizadas entre 1900 y 1936, en las que predominan retratos de grupos de mineros pertenecientes a una misma empresa. Son de diversos fotógrafos y muchas de ellas de autor anónimo.

El segundo conjunto lleva la firma de la casa fotográfica gijonesa Foto Lena. Es selección de un reportaje sobre las instalaciones mineras de la Compañía Anónima Carbones Asturianos en el valle de La Nueva (Langreo), realizado en 1948.

La tercera mirada esta formada por fotografías inéditas del fotógrafo Valentín Vega(Luanco, 1912- El Entrego, 1997), que aparecieron con la conclusión del trabajo de digitalización de todo el archivo de este fotógrafo que conserva el museo, más setenta mil imágenes realizadas entre 1941 y 1951. Durante este trabajo se descubrieron fotografías desconocidas de mineros y minas de la cuenca del Nalón.

La obra del fotógrafo Mario Pascual (Sama de Langreo, 1927- Rioseco, Sobrescobio, 2012), de Sama de Langreo, será la cuarta mirada de esta exposición. Su archivo acaba de ser donado al museo por su hija Isabel Pascual. Son fotografías de mineros de los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Siero y Cangas del Narcea, hechas a comienzos de los años sesenta por este innovador fotógrafo, muy relacionado con movimientos sociales y artísticos de su tiempo.

La quinta mirada está formada por fotografías de Salvador Hevia (1941), que fue fotógrafo de HUNOSA durante muchos años. Hacía reportajes de las minas, los mineros y las visitas oficiales, y algunas de sus imágenes se emplearon para ilustrar la revista Hulla, editada por HUNOSA entre 1972 y 1977, cuya colección completa acaba de donar este fotógrafo al Muséu del Pueblu d'Asturies.

La última unidad expositiva exhibe imágenes de mineros tomadas por reporteros gráficos de prensa en los años ochenta y noventa del siglo XX. Se expone una selección de fotografías procedentes del archivo del diario La Voz de Asturias; otra selección de fotografías realizadas por José Vélez (Oviedo, 1931-2012), depositadas por sus herederas en 2018, y otra selección de fotografías de Eduardo Urdangaray (1969) y Ramón Jiménez(1962), que forman parte de su proyecto de documentación fotográfica Tierra negra, minas y mineros.

Dentro de está última unidad se proyectan 83 fotografías en color de Eduardo Urdangaray, que son una selección de un extenso fondo de diapositivas que este reportero gráfico ha cedido al museo en los últimos años.

Por último, la exposición se completa con una vitrina en la que se exponen candiles y lámparas de mina similares a los que aparecen en los retratos de los mineros, que ellos exhiben como un símbolo de su actividad, y con otra en la que se muestran revistas (Hulla, Asturias Semanal, Candil, La Camocha, Boletín de Carbones de la Nueva,…) en las que se publican imágenes de los fotógrafos representados en la exposición.


.

Muséu del Pueblu d'Asturies

Museo del Pueblo de Asturias / Muséu del Pueblu d'Asturies
Dirección Paseo del Dr. Fleming, 877 GijónAsturias
Teléfono 985 182 960 / 63
Correo electrónico museopa@gijon.es
Localización

Descripción

Se fundó en 1968 y ocupa un recinto de 35.000 m2. Su objetivo es conservar la memoria del pueblo asturiano. Compuesto por tres espacios geográficos diferentes pero muy relacionados entre sí: los pueblos, las villas y las ciudades. El espacio temporal de las colecciones abarca lo que denominamos sociedad tradicional, una sociedad que se gesta en la Edad Media y que alcanza hasta casi hoy día. Cuenta con una colección etnográfica integrada por unas seis mil piezas; una fototeca formada por alrededor de doscientas mil imágenes; un archivo documental compuesto por archivos familiares y comerciales, correspondencias de emigrantes, etiquetas, carteles, etc.; un fondo de música e instrumentos musicales en el que destaca la colección internacional de gaitas, y un archivo de testimonios orales (leyendas, cuentos, romances, memorias, etc.). Entrada gratuita solo los domingos, Día Internacional de los Museos (18 de mayo), jornadas de puertas abiertas y otros que se señalen al efecto.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card


Espacios:

Información sobre el espacio del Museo del Pueblo de Asturias

Espacio
TeatroCóctel
Sala Polivalente
50
Lagar

50
Jardines

500

Sellos de calidad

Palabras clave Gijón Card