Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Fascinados por un urinario. La perenne sombra de Duchamp

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 14 al 17 de Noviembre a las 19:00
Urinario
Museo Nicanor Piñole - Programa de formación para adultos.

En 1917 Marcel Duchamp (1887-1968) compró un mingitorio modelo Bedfordshire. De vuelta al estudio, lo giró 90 grados respecto a su posición normal de uso y estampó la firma R. Mutt en el borde inferior. Llamó a su ready made Fuente y lo mandó al comité encargado de organizar la primera muestra de la Society of Independant Artist del que era parte integrante.

Cuando Marcel Duchamp presentó su obra obligó a los expertos a cambiar el sentido de las preguntas sobre el arte, no se trataba tanto de observar la composición, el estilo o los colores, como de asomarse a un nuevo universo de reflexiones de carácter casi filosófico.

En la historia del arte no había precedentes de la idea presentada por Duchamp, a nadie se le había pasado por la cabeza la aparente locura de que al tomar un objeto ordinario del mundo real y colocarlo tal cual en una galería, el artista pudiese cambiar su significado, de convertirlo, como por arte de magia, en arte.

Para muchos Duchamp es un profeta, para otros el culpable de abrir la senda para que ciertas personas pudieran apropiarse de esa idea como excusa para presentar cualquier cosa. Sea como sea, Fuente es una de las obras más influyentes y originales de todo el siglo XX, iniciadora de un debate que no ha parado desde entonces.

Este ciclo de conferencias revisara la influencia del artista francés e intentará responder a las preguntas que su obra nos plantea.

¿Qué es el arte? ¿Cómo sabemos que es arte? ¿Quién dice que esto es arte?

Programa:

  • Martes, 14 de noviembre - Efluvios escatológicos. [Magia cotidiana y fetichismo de la mercancía]. Conferencia a cargo de Fernando Castro, filósofo, crítico de arte y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Miércoles,15 de noviembre - El urinario de Duchamp como aparato óptico femenino,. Conferencia a cargo de Pedro Alberto Cruz, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.
  • Jueves, 16 de noviembreLo que ves, es lo que es. Taller para adultos a cargo de Maite Centol. El taller requiere inscripción previa gratuita, hasta cubrir plazas, en el Museo Nicanor Piñole, por teléfono 985 1810 19 o por correo electrónico info.museonicanorpinole@gijon.es Número de plazas: 15.
  • Viernes, 17 de noviembre - Sonata en re-ticula y culata. Intervención de Sofía Fernández y Javier G. Entonado.

Descargar programa

  • Lugar: Museo Nicanor Piñole
  • Horario: 19:00 horas
  • Fechas: del 14 al 17 de noviembre de 2017
  • Entrada libre hasta cubrir aforo
  • Coordinación: Pepa García Pardo y Ana Gago
  • Información Museo Nicanor Piñole - Plaza de Europa, 28, 33206, Gijón/Xixón - Tel: 985 18 10 19 // info.museonicanorpinole@gijon.es

Museo Nicanor Piñole

Fachada Museo
Dirección
Teléfono 985 181 019
Correo electrónico info.museopiniole@gijon.es
Horario


Martes a viernes: 9.30-14.00 y 17.00-19.30 h
Sábados, domingos y festivos: 10.00-14.00 y 17.00-19.30 h

Días de cierre:

  • Todos los lunes del año
  • 1 y 6 de Enero
  • Martes de Carnaval
  • 15 de Agosto
  • 24, 25 y 31 de Diciembre

    La entrada es gratuita. Los servicios complementarios de audioguías, visitas guiadas e itinerios culturales son de pago.
Información sobre las tarifas de museos
Localización

Descripción

El museo está ubicado en el antiguo Asilo Pola, proyectado a principios del siglo xx por Luis Bellido y construido bajo la dirección de Miguel García de la Cruz.

Es un museo monográfico que presenta el entorno histórico, social, económico y cultural del artista Nicanor Piñole (Gijón, 1878-1978). Su objetivo principal es dar a conocer la obra de este pintor gijonés, haciendo referencia a todo lo que rodeaba su vida y poniendo especial énfasis en su trayectoria artística, los elementos constitutivos de su obra y el significado de la misma en el contexto de la plástica asturiana y nacional.
El Museo Nicanor Piñole reúne una colección de más de cuatro mil obras que recogen de forma exhaustiva la trayectoria de este autor. Su extensa obra pictórica aborda diversidad de géneros y técnicas: retratos, paisajes, naturalezas muertas y escenas populares de carácter asturiano realizados al óleo, la acuarela, el pastel, etc. Por otra parte, el museo cuenta con una serie de objetos personales vinculados a Nicanor Piñole anteriores y posteriores a la Guerra Civil. Se trata de objetos relacionados con su actividad artística tales como algunas esculturas, actividad que practicó ocasionalmente, la paleta y la caja de pinceles, y los catálogos de algunas de las exposiciones en las que participó. Asimismo son interesantes las fotografías, que ilustran aspectos cotidianos de su vida y de los escenarios donde esta se desarrolló.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad