Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Premios filMO 2014

El evento tendrá lugar los días:
  • Sábado, 14 de Marzo de 2015 a las 19:00
FILMO
Centro de Cultura Antiguo Instituto
Salón de actos
Sábado 14 de marzo de 2015
19:00 h

En el marco de FICXLAB, una sección del Festival Internacional de Cine de Gijón organizada por LABoral cuyo objetivo es introducir vídeo-arte y el cine de corte experimental en el marco de un festival de cine como el de Gijón, se proyectan las  películas ganadoras del Premio filMO 2014.

Julius Richard y Mercedes Menéndez han sido los ganadores de los premios del Jurado y del Público respectivamente, en su edición 2014. filMO es un festival de cine de bolsillo realizado con dispositivos móviles, como teléfonos o cámaras de fotos, concebido y promovido desde su primera edición por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Su finalidad es favorecer la creatividad y el espíritu crítico de jóvenes creadores en una sociedad construida y entendida desde la centralidad de la imagen digital.

En esta sesión organizada por LABoral, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón y el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se proyectarán Frygt ob Baeven, de Julius Richard, Premio del Jurado, y No storyboard film, de Mercedes Menéndez, Premio del Público. La sesión se cerrará con Tríptico del amor supremo, de Julius Richard.

Premio del Jurado: Julius Richard

Filósofo, escritor, crítico y videoasta amateur. Ha publicado decenas de artículos y una "movela experimental llamada Elementos enviados. Tiene en preparación un poemario (luzazul) y una recopilación de ensayos de índole filosófico-cinematográfica (La requetemodernidad).

Su filmografía, desarrollada desde 2011, abarca el medio centenar de piezas que conforman una sola película. 



Frygt ob Baeven, 2014 (6’)

La ciudad se desfigura y sus ritmos se vuelven cristalinos, como el mar. Apenas unos planos sirven para montar un universo de texturas y luces donde la ciudad se ve reflejada. La luna, el sol, la playa: paisajes comunes en algunas ciudad que, aquí, de repente, se vuelven únicos. En la banda sonora, a modo de eco, resuena la mística de Val del Omar.

Premio del público: Mercedes Menéndez

Fotoperiodista. Estudia en el Centro de Imagen de Gijón y en la Universidad Popular fotografía, cine y lenguaje audiovisual. Becada en el curso fotografía y nuevas tecnologías en Cabueñes86, la beca Europe Art Art para jóvenes artistas la lleva a desarrollar una estancia en Niort, Francia, en 1992. Mientas continúa su formación, a partir de los años 90 trabaja, publica y colabora con diferentes medios de comunicación locales y nacionales. Ha participado en más de un centenar de exposiciones nacionales e internacionales, individuales y colectivas, la ultima un proyecto audiovisual que lleva por título Volver a la tierra la revolución de las huertas. Ha ganado medio centenar de premios.

No storyboard film, 2014 (1’15’’)

Sin un guion previo, No storyboard film es la historia de una semana de cine con la visión directa del ojo de un espectador que recorre los escenarios del Festival sumergiéndose en actividades cine, con el ánimo de conocer a directores y actores participantes en las películas que elige ver... Esta semana revela que es parte de una masa y un todo que se mueve para consumir un plato bien aliñado, con el foco puesto en la pantalla de cine y con un gran numero de ingredientes.

Proyección de Tríptico del amor supremo, 2013 [Ortoño-Facies totius universi-InV/Fierno], de Julius Richard (65’)

Tríptico del amor supremo es la historia de un fin que son dos: el Fin del Amor y el Fin del Mundo. Tríptico escatológico con una disciplina visionaria: mirar lo que hay que ver. Es una epifanía: en el presente, la materia del tiempo. Un cine de videntes y alucinados. Es una elegía: del pretérito, la memoria del tiempo; un cine de fantasmas y espectros. Ortoño, Facies totius universi (domingo, 16 de marzo, 2008) e inV/Fierno son los tres estadios de un proceso de demolición, desintegración y, también, renacimiento. No sabemos de lo que puede ser capaz el cine, pero este cine puede proyectarnos sobre el futuro.


Centro de Cultura Antiguo Instituto

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón GijónAsturias
Teléfono +34 985 181 001
Fax 985 350 709
Correo electrónico ccai@gijon.es
Localización