Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Exposición Alcordanza de Constantino Suárez, fotógrafo (Gijón 1899-1983)

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 8 de Marzo al 7 de Abril de 2013
ConstantinoSuárez
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala1
8 de marzo - 7 de abril de 2013

Secumplen ahora los treinta años del fallecimiento del fotógrafo gijonés Constantino Suárez Fernández. Y dos décadas desde que su colección -casi nueve mil negativos, a partir de entonces conservados en el Muséu del Pueblu d’Asturies- fuese adquirida por el Ayuntamiento de Gijón a iniciativa del museo. El Ateneo Obrero de Gijón aviva con esta exposición la alcordanza, la memoria, el recuerdo, de quien fuera uno de sus socios durante la década de 1930.

Constantino Suárez comenzó su carrera profesional en el año 1920, y complementó la actividad en su estudio fotográfico con una notable labor como corresponsal de prensa. Así, desde la década de 1920 retratos de estudio junto a todo tipo de imágenes de la vida cotidiana de Gijón quedan recogidos en sus negativos, generando una excepcional crónica gráfica.

Durante la guerra civil su profesión lo convierte en testigo de excepción de la realidad de la Asturias republicana. Desde el frente hasta la retaguardia, Suárez capta con su cámara imágenes sorprendentes, y con un nivel de calidad comparable a otros grandes fotógrafos de guerra contemporáneos.Tras la contienda su labor como fotoperiodista, y el hecho de haber sido socio del Ateneo Obrero de Gijón, se convierten en cargos suficientes para inhabilitarle profesionalmente. Se le retira su carné de fotógrafo y se le encarcela en la prisión de El Coto, en varias ocasiones, entre los años 1937 y 1957.

Constantino Suárez consigue esconder su archivo fotográfico de forma eficaz durante todos esos años de zozobra. Para sobrevivir trabaja como fotógrafo de calle, de manera clandestina y en permanente riesgo de ser descubierto y detenido. Se jubila en el año 1969 -tras medio siglo de actividad profesional- con una mísera pensión derivada de su inhabilitación.

Durante la década de 1970 Constantino Suárez reivindicó, sin éxito, la autoría de sus fotografías. Eran reproducidas reiteradamente sin su permiso, sin citar que eran de él y por tanto sin pagarle. Su profesionalidad y amor a Gijón lo llevó a seguir retratando la cotidianidad local hasta finales de esa década, a la par que se afanaba en organizar su archivo consciente de su excepcional valor. Suárez vive la transición a la democracia con gran decepción al comprobar que el fin de la dictadura no implicaba la restauración de la República con que había soñado, y sus años finales estuvieron marcados por las dificultades económicas y por la amargura.

Tras fallecer, en el año 1983, su colección fotográfica pasó a manos de un anticuario quien la mantuvo en su poder hasta que en el año 1992 el Ayuntamiento de Gijón acordó su adquisición. Se entendía que en aquellas 8.996 imágenes estaba una parte fundamental de la historia de Gijón y de Asturias.

En el año 2002 el Ayuntamiento de Gijón organizó la primera exposición monográfica sobre la obra que Suárez realizó entre 1920 y 1937, y el día 1 de febrero de 2011 se aprobó dar el nombre de “Jardines del Fotógrafo Constantino Suárez” a una zona verde de El Coto, cerca de la antigua Cárcel del Distrito. En el acto de inauguración de esos jardines, el 9 de junio de 2011, la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos le restituyó, simbólicamente, el carné profesional que le fuera retirado setenta y cuatro años antes, nombrándolo a título póstumo Socio de Honor.

Organiza: Ateneo Obrero de Gijón, en el marco de las VI Jornadas Fotográficas DEFOTO
Colabora: FMCE y UP
Comisarios: Héctor Blanco González y Luis Miguel Piñera Entrialgo


Horario: Lunes a viernes de 18:00 a 21:00 h
Sábados de 11:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00 h
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h

Organizador Ateneo Obrero de Gijón

Centro de Cultura Antiguo Instituto

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón GijónAsturias
Teléfono +34 985 181 001
Fax 985 350 709
Correo electrónico ccai@gijon.es
Localización

Descripción

El 19 d'ochobre de 1797, Gaspar Melchor de Xovellanos punxo la primer piedra del Real Institutu Asturianu, fundáu col envís de dar formación científica y téunica nes materies de marina y minería por cuenta la importancia de dambes actividaes n'Asturies.

L'edificiu actual ye resultancia de dos fases constructives. La primera desendolcóse ente 1797 y 1807 y respuende a los diseños de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyeutó la planta baxa, d'estilu neoclásicu. La segunda fase correspuende a l’ampliación fecha ente 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió na elevación de dos plantes sobre la orixinal.

Anguaño agospia'l Centru de Cultura Antiguu Institutu, un espaciu de referencia pa la creación, producción y espardimientu artísticu y cultural de la ciudá.