Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Optica Festival Gijón 2012

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 29 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2012
optica

Optica es una de las manifestaciones artísticas con más impacto mediático dentro del arte contemporáneo.

Esta iniciativa, de la Asociación Cultural Colectivo Interferencias, ofrece al espectador un espacio de interrelación y divulgación que permite la aproximación a la experimentación visual a nivel mundial. Experimentar significa ir en busca de lo desconocido. El videoarte rompe códigos establecidos, dando protagonismo a la esencia del cine: luz, sonido y movimiento, llegando en algunos casos hasta la abstracción absoluta. Es así una de las formas más puras y natural de la cultura audiovisual, en la medida que implica una percepción subjetiva del espacio-tiempo, a través de la tecnología de la imagen electrónica.

Más de 200 artistas y alrededor de 20 galerías de todo el mundo participan cada año en Optica. Además de fiestas y otras actividades lúdicas, el Festival se estructura, fundamentalmente, a partir de las siguientes secciones:

Artistas independientes: uno de los puntos esenciales a la hora de definir la filosofía de Optica es la defensa del denominado "interclasismo curricular del arte". Esta es una práctica que permite no sólo disfrutar del valor de las obras en sí, sino también hacer lecturas cruzadas de los lenguajes que se dan en los distintos circuitos artísticos y grupos generacionales, además de facilitar la difusión de nuevos talentos.

Galerías: la participación de las galerías refuerza y enriquece la programación del Festival.

Sección informativa: Esta sección, no competitiva, nos aproxima a proyectos internacionales de difusión de la cultura audiovisual, los cuales tienen entre sus objetivos:

-Fomentar la expresión creativa de las personas y motivar una reflexión sobre su entorno.
-Crear un espacio para la educación informal, la innovación y la creatividad.
-Estimular el intercambio de ideas, el debate y la discusión.

Encuentros con artistas: Este apartado conforma un formato de intercambio de experiencias en el que se rompe la frontera existente entre el creador y su entorno. De esta manera, algunos de los artistas participantes posibilitarán el diálogo con el público asistente a través de diversas actividades.
En las pasadas ediciones, además de algunos creadores españoles, visitaron el Festival artistas de países como Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Perú, Reino Unido, Francia, Grecia, Alemania o Japón.

Performances: Directos audiovisuales de artistas internacionales que fusionan la imagen y el sonido dando lugar a obras de arte efímero ejecutadas en tiempo real.

Fiestas: Con este tipo de actividades se consigue romper el encorsetamiento que vive, por lo general, el mundo del arte, oxigenando y estableciendo un canal bidireccional entre el creador y el entorno social que le rodea. De esta manera, se posibilita el acercamiento de un mayor número de personas a la exploración audiovisual, lo que supone una oportunidad iniciática única.

Palabras clave Turismo, 2013

Centro de Cultura Antiguo Instituto

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón
Teléfono +34 985 181 001
Fax 985 350 709
Correo electrónico ccai@gijon.es
Localización

Descripción

On 19th October 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos laid the foundation stone of the Royal Asturian Institute, established with the aim of providing scientific and technical training in matters related to seafaring and mining, given the importance of both activities in the region.

The current building is the result of two different construction phases. The first took place between 1797 and 1807 and corresponds to the project by Juan de Villanueva (1739-1811), who designed the ground floor in the Neo-classical style. The second phase corresponds to the extension made between 1887 and 1892, the work of Ricardo Marcos Bausá, which consisted in building two more floors above the original one.

It nowadays comprises the “Antiguo Instituto” (Old Institute) Cultural Centre, an institution of reference for the creation, production and dissemination of art and culture in the city.

It combines its active and varied annual programme with the holding of events and professional meetings in its halls and rooms.

Rooms


Room Theatre Sq. m. Height
Assembly hall
120 150 4 - 5
Conference room
100 82 4